Avería Frigorífico no frost

You are here: Home » Frigoríficos » Avería Frigorífico no frost

¿ por que no enfría mi nevera ?

Antiguamente necesitábamos descongelar los frigoríficos cuando se acumulaba el hielo en nuestra nevera. Los frigoríficos de hoy en día disponen de sistemas que se encargan de evitar la acumulación de hielo y no tener que limpiarlas nosotros, son los llamados no frost

A grandes rasgos el funcionamiento de un frigorífico no-frost es el siguiente

El frío se genera solamente en el congelador, un pequeño ventilador situado en la parte del fondo se encarga su llevar el aire frío a la parte superior de la nevara siendo regulado por unas sondas de temperatura y por un jumper que abre o cierra el paso entre el congelador y la nevera, el aire frío retorna al congelador por otro conducto creando así una circulación de aire frío.

Una de las averías mas comunes en este tipo de frigoríficos es que el congelador funciona correctamente pero la nevera no enfría. Esto es debido a que se ha congelado alguna parte del congelador obstruyendo el conducto que conecta con la nevera, o bien que el motor del jumper se ha estropeado y la compuerta se ha quedado cerrada impidiendo la circulación del aire frío a la parte de la nevera. También se puede congelar la zona donde va ubicado el ventilador, este no gira y la circulación de aire se detiene.

avería frigorífico no frost

avería frigorífico no frost

por que se ha congelado el conducto del frigorífico?

El sistema no-frost incorpora una resistencia en el evaporador, si se detecta hielo esta se conecta y lo deshace, el agua resultante por esta acción se evacua por un canal de desagüe terminando en  la cubeta situada sobre el compresor, el calor de este evapora el agua.
Si se estropea dicha resistencia o la sonda que lo rige, no puede deshacer ese hielo, se tapona el desagüe y se crea un bloque de hielo que puede llegar hasta la parte superior
donde se aloja el ventilador bloqueando sus aspas, en cuyo caso, ya no manda aire frío a la nevera.

nevera no frost

En otras ocasiones el canal de desagüe se obstruye, el agua no puede llegar a la cubeta y comienza a congelarse taponando así los conductos de ida y retorno. En cualquier caso el resultado es el mismo, la nevera deja de enfriar.

solución

En la mayoría de los casos debemos comprobar dicha resistencia y su sonda, debiendo sustituirlas.

En caso del desagüe obstruido podemos limpiar echando agua muy caliente hasta que salga por la parte trasera y comprobando que cae a la cubeta situada sobre el compresor
deberíamos limpiar de hielo de toda la zona del evaporador. Este está situado en el congelador, en la parte del fondo y accedemos a el desmontando la tapa que lo cubre.
El hielo lo podemos ir descongelando con la ayuda de agua caliente y rascando con mucho cuidado sin dañar el evaporador, una fisura en este revocaría una avería mas grave.

* Si te ha sido de ayuda este artículo compártelo con los demás pulsando alguno de los iconos mas abajo. Muchas gracias !!

Tagged with:

Social Share

6 comments

  1. felix - 9 July, 2013 at 12:51 pm

    Tengo un frigorífico de no Frost y me pasa lo siguiente.la nevera no me enfría pero el congelador s congela bien.como puedo arreglarlo sin llamar a un técnico .e probado a descongelar durante 48 horas.y me a ido bien duranteas unos dias pero luego le a pasado lo mismo.que puedo hacer…

    • Hogarsat - 9 July, 2013 at 7:18 pm

      Hola Felix
      Si no quieres llamar a un técnico y ya lo has tenido descongelando durante 48 horas prueba lo siguiente:
      entre el congelador y la nevera existen dos canales de comunicación, en el de ida hay una “COMPUERTA” que abre y cierra accionada por un pequeño motor y controlado por una sonda, búscalo y bloquéalo, esto será suficiente para que vuelva a enfriar aunque si bien es cierto que no es la manera correcta de actuar y solucionar la avería pero es efectivo.
      suerte

  2. unmetered vps hosting - 20 July, 2013 at 5:16 pm

    You have brought up a very fantastic points , thankyou for the post.

    • Hogarsat - 21 July, 2013 at 9:40 am

      thanks, continue to work

  3. Rosa - 2 November, 2013 at 9:39 am

    Muy interesante la información sobre los frigoríficos no frost. ¿Es necesario hacer algún tipo de mantenimiento a estos frigorígicos? Como no tiene hielo, no lo descongelo nunca. Pero a pesar de que tengo el termostato en el nivel mínimo, el frigorífico se enciende muy a menudo. Me pregunto si lo estoy usando correctamente.

    Muchas gracias por el fantástico trabajo que hacéis.

    • Hogarsat - 7 November, 2013 at 6:15 pm

      En principio no es necesario ningún tipo de mantenimiento, en cuanto a descongelarlo, no es necesario ya que llevan incorporado una resistencia para el exceso de hielo. Gracias por tu comentario, un saludo

Leave a reply


*